BIM | Fundación Paraguaya incorpora inteligencia artificial a su proceso de transformación digital

Fundación Paraguaya, con el apoyo del TSF de Locfund II y el equipo de consultores digitales de Serinea Investments S.L. ha implementado una herramienta basada en la Inteligencia Artificial (IA) para el onboarding de nuevos clientes y la gestión de clientes antiguos a través de chatbots y un CRM que permite una comunicación continua y directa con el microempresario a través de WhatsApp. Para este proceso, mantiene una alianza con Zapform, una startup brasileña con presencia en más de 10 países de América Latina.

Esta herramienta ha sido adaptada al sector de las microfinanzas, obteniendo grandes resultados en Brasil, México, Perú, El Salvador, entre otros. Además, se ha conformado un equipo dinámico y multidisciplinar conforme a las metodologías ágiles, trabajando en remoto desde Paraguay (Fundación Paraguaya), Bolivia (Locfund), España (Serinea) y Brasil (Zapform). 

Según el tipo de crédito que otorga Fundación Paraguaya, se ha desarrollado chatbots tanto para la gestión de Banca Comunal como para el Crédito Individual, manteniendo la esencia de los procesos de crédito, pero agilizando las operaciones. Durante el proceso de desarrollo se ha hecho mucho énfasis en la Experiencia del Usuario estudiando el perfil del cliente final, el perfil de las asesoras de Comité de Mujeres Emprendedoras y sus “user journeys” en un proceso de crédito convencional.

Uno de los principales impactos de la digitalización de procesos en Fundación Paraguaya, es lograr una mayor eficiencia en costes, reduciendo el tiempo de las reuniones con clientes y automatizando el proceso de cargar los datos al sistema con carpetas digitales de clientes. Como  media, se espera reducir un 43% el tiempo del desembolso a un nuevo comité de mujeres emprendedoras.